martes, 9 de junio de 2009

Por las Paredes de Rio del Medio - Chorreron. Chuao - Edo. Aragua. (del 29 al 31 de mayo de 2009)

Ante una invitación de Fuco, la cual no podía rechazar por mi fin de semana libre, el destino en la brújula fue hacia las bellas costas del Estado Aragua; específicamente Choroni. Salimos de Caracas el viernes 29, Federico Pizani “Fuco”, Ricardo Navas, Gabriela Aveiro y mi persona, en una ida bastante divertida llegamos a Choroni casi entrando la noche y tomando de una la lancha a Chuao transcurría nuestro avance ansiosos de pared. Llegamos a la base de la pared, donde yacía nuestro punto de bivac al lado del río y llegando nos dispusimos a preparar nuestra dichosa cena.

Amaneció y los primeros rayos del sol iluminaron la inmensa pared del Cañon, la cual nos esperaba para regalarnos nuestra respectiva dosis de pensamientos y sentimientos ligados a la escalada.

Este sitio cuenta con una amplia historia de escalada, desde hace muchos años se escala por aquí, siendo después de los tepuyes uno de los mejores lugares para escalar en fisuras. A casi el nivel del mar las compactas paredes de origen granítico de unos 200 metros se dibujan sendas líneas que atraviesan placas, techos y demás formaciones interesantes propias del granito. Paredes que albergan sendos itinerarios clásicos multilargos de distintos niveles, con sus reuniones equipadas, donde escaladores y aperturistas actuales tratan de conservar una ética de equipamiento.

Para Ricardo y para mi era nuestra primera visita al lugar; mis ojos no dejaban de ver la pared y mi mente viajaba recorriendo cada tramo de la pared y con cada segundo que pasaba iban y venían imágenes de escalada en mi cabeza; pero, otra parte de mi mente trataba de mantener el control de mis emociones y estaba apegado al itinerario de Fuco, el cual se fijaba la recolección de imágenes y vídeo para un futuro trabajo.
El plan era escalar una vía que abrió recientemente en artificial el escalador Carlos Pineda, nativo de Maracay, de la cual aun no conocemos el nombre.
A mi me toco yumarear y sacar algo de imágenes mientras Fuco y Ricardo escalaban el primer largo de dicha ruta, el cual se dispuso algo interesante, con el nivel rondando el 5.11+.
Después de esto Ricardo bien dispuesto propuso escalar la vía Cacao de Chuao (5.12d – 5.13a); ruta que hasta hora solo a sido encadenada por Fuco y de la cual no se a sabido aun de intentos o de repetición antes de los de nosotros. El encadene de esta vía fue filmado y publicado en el Festival Ascenso, fue tremendo pegue el del Fuco; esta es una vía que discurre por una fisura extraplomada casi techo donde tienes que ir progresando en clásico demandando mucha gasolina, con un par de movimientos intimidantes de boulder en su entrada donde consigues las únicas dos chapas, con mucha oposición, un empotre de cabeza que representa un descanso clave y con el paso crux a unos metros de la reunión después que ya vienes súper estallado ante tanta golpiza; esta ruta esta entre los clásicos mas duros acompañados por arriba de esta en cuanto a nivel se refiere por los buenos y grandes encadenes de La Maquina Inglesa John Arran en el Autana y en El Salto Ángel.

Ricardo en un implacable avance metro tras metro colocando cada seguro…limpiando de las rocas frágiles, progresando en libre y volando ante la resistencia del cuerpo y la vía, llego a la cadena. Tremenda lucha de mente y cuerpo con una tremenda carga de adrenalina se llevo Rica una tarea para luego, con todos los pasos sacados. Seguía yo, con la cuerda por arriba sacando los seguros y probando cada paso, confirmando la carga de adrenalina y la dureza de cada movimiento…pero también me quedo de tarea para luego, con el sabor de la cadena que en este momento fue irrealizable, se trasmuto convirtiéndose en fuente de motivación para cargar y renovar energías ante nuevos proyectos con el sabor de lo realizable primero en la mente y después en lo físico.
Tremenda vía Fuco…Dios la creo y tú la inmortalizaste.
La tarde culmino y un merecido descanso con la antesala de una buena cena nos esperaba en nuestro campamento.

El domingo lo invertimos en escalar dos rutas cortas muy divertidas El Bejuco (5.11+) y La Bejuca (5.10b)…para después disponernos a nuestra partida, dejando aquel imponente y salvaje Cañón de granito a nuestras espaldas que nos dejaba muchas gotas de motivación en nuestras vidas que nunca se secaran.

Cheo Garcia.
08 de Junio de 2009.
Fotografia: Cheo Garcia.

Datos Logísticos:
Al llegar a Maracay tomar la vía hacia el muy conocido Pueblo Costero “Choroni”. Al llegar al pueblo tomas en la playa una lancha hacia el Pueblo de Chuao (Costo: BsF. 20,00 p/persona). En Chuao existe un transporte (camión) del puerto al pueblo de Chuao que cobra BsF. 2,00; del pueblo a la pared siguiendo el camino por la montaña hacia Paraíso te podrías tomar unas dos horas y media para llegar.
A nosotros por la hora en que llegamos a Chuao, nos toco caminar desde la playa hasta el pueblo de Chuao y de allí seguimos hasta la pared; en total echamos una pateada de unas 3 horas y media.




5 comentarios:

  1. Elio: Berro cheo q bronca jajajajaja cuando fuimos carlos alfredo royer entre otros jajajaja dimos vueltas por toda esa vaina buscando como llegar y nada viejo jajaja q lala bueno fino exitos.

    ResponderEliminar
  2. por q tanto si de la playa al pueblo son 5km y medio?en 2o min se llega claro es bello ir y recorrer todo chauo caundo vuelvan pregunten por el castillo y el paraiso tiene una altura mayor a la del chorreron eso hermoso todo tienen q ir...

    ResponderEliminar
  3. Culquier cosa me contactan y yo les doy los datos para que lleguen.
    Un abrazo.
    Cheo
    cheoceu@gmail.com
    Celular: 0414-3058527

    ResponderEliminar
  4. Tu articulo fue citado en MUTANTETE.COM.VE
    LINK: http://www.mutante.com.ve/noticias.html#ElPara%C3%ADsodelaescaladaenChuao%2824/02/2010%29

    ResponderEliminar